Categorías
Cultura y Patrimonio

Don Sergio y el Museo del Acordeón

Aquí encontramos un tesoro patrimonial vivo, quién con su talento y generosidad nos tiene una sorpresa.

Chonchi, en la isla grande de Chiloé. Una pequeña ciudad de 14.000 habitantes, tradición, cultura, y Don Sergio y el Museo del Acordeón.

Hombres y mujeres entrañables que aún conservan la tradición de la cultura chilota, que nos invitan a disfrutar su calidez, y la alegría y amor a lo suyo, a su tierra, a sus tradiciones.

Aquí encontramos un tesoro patrimonial, Don Sergio Colivoro, quién ha entregado generosamente su talento y pasión por un instrumento que por generaciones ha perdurado y animado celebraciones, y melodías en esta isla mágica: el acordeón.

Don Sergio Colivoro.

Mi padre me enseñó las notas musicales, cómo se hacían los acordes, y cómo se hacían los acompañamientos del vals. Y nunca más dejé de tocar el acordeón

Don Sergio Colivoro

Don Sergio

Destacado cultor de este instrumento musical, eximio intérprete de este instrumento en sus modalidades a botones y a teclas, además de luthier de acordeones.

Acordeón en el taller de Don Sergio.

Nacido y criado en Chonchi, Don Sergio es uno de los acordeonistas más reconocidos de Chiloé, y tal vez de Chile. A sus 64 años, ha pasado prácticamente toda su vida interpretando este instrumento. Partió a los 12 años, y desde entonces ha sido fiel promotor de la cultura y tradiciones de chilotas.

Interpretando bellas melodías, Don Sergio.

Felizmente ha sido reconocido en su cuidad con el premio Chiloé de Extensión Cultural el año 2019, por su aporte al desarrollo cultural y patrimonial de Chiloé.

Un patrimonio vivo del acordeón en Chile en su museo.

Su legado: el Museo del Acordeón

Ese acordeón y muchos más acordeones lo ha llevado a ser el creador del Museo del Acordeón, un lugar donde podemos admirar modelos desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Acordeón italiano, como parte de la muestra.

Creado el 5 de febrero del 2010, con el fin de resguardar el patrimonio cultural de la música tradicional. Atractivo sin igual de Chonchi y el archipiélago que, año a año, suma más visitas tanto provenientes de Chile como del extranjero. Actualmente el museo exhibe más de 60 acordeones, de diversos tipos, marcas y épocas, la gran mayoría adquiridos dentro de Chiloé.

Acordeón Koch de origen alemán.

Están los diatónicos y cromáticos, y por procedencia, hay acordeones rusos, checoslovacos, alemanes, italianos y argentinos, entre otros países.

El más antiguo, es uno de fines del siglo XIX.

Fue traído de Argentina y es de antes de 1900. Creo que fue uno de los primeros que se usó con dos hileras de botones. Es muy antiguo y no está funcionando, pero vamos a tratar de que funcione

Don Sergio Colivoro

Se encuentra ubicado en Pedro José Andrade #181, Chonchi, Chiloé. Funciona de lunes a domingo de 9 a 20 horas y su entrada es liberada.

Una exposición permanente con la historia del acordeón.

Retratado junto a una pieza de acordeón.

Fuentes de información

Una tarde compartiendo con Don Sergio Colivoro.

Por Renán Gómez C.

Chileno, maravillado por la creación e incentivando su conservación.
Paisajes, cultura y su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Renán Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.